Carruajes-Williamsburg

 

La historia de los animales humanos está asociada simbióticamente al antropocentrismo, el cual ha marcado profundamente nuestra relación con los animales no humanos. La casi totalidad de las acciones que se realizan con nuestros semejantes implican dolor, explotación, tortura y muerte para los no humanos.

El propósito de esta columna es compartir imágenes de la vida diaria de los animales humanos en la que se involucra la explotación en cualquiera de sus formas, a los animales no humanos, la mayoría de las cuales resultan divertidas, simpáticas, “necesarias”, indiferentes o naturales a la forma de percibir el entorno al servicio de los intereses y hedonismo humano. Entender que la explotación hacia los animales no humanos se manifiesta de diversas formas, utilizándolos como alimento, parte de nuestro vestuario, sirviéndonos de entretención o como parte de investigaciones en laboratorios de experimentación.

A través de la representación gráfica es nuestro propósito interesar y educar, desde la ética, acerca del cómo se trata a los animales no humanos y el cómo se deben tratar.

 

CARRUAJE TIRADO POR CABALLOS

La ciudad de Williamsburg en el estado de Virginia, en U.S.A. está enfocada a recrear las formas de vida que tenía la colonia británica. Todo el entorno está orientado en la perspectiva descrita, atrayendo millones de turistas cada año.

.

Especismo - Carruajes Williamsburg

Lo que se ve en la imagen es un carro tirado por caballos que transporta turistas por las calles de la ciudad. Los humanos que están en el interior encuentran “natural” y “divertido” el paseo y la forma en que éste se manifiesta.

Lo que realmente representa la imagen es un cuadro “natural” de explotación de animales no humanos donde,  los caballos, dos seres sintientes, son criados y “adiestrados” con el único propósito que su vida esté destinada a servir a los intereses de los animales humanos. La explotación de animales no humanos tiene muchas expresiones.


 

FONDA DE “MASCOTAS”

La municipalidad de Providencia, como muchas otras, durante septiembre, realiza actividades ‘recreativas’ dentro de las mal denominadas ‘Fiestas Patrias’ de Chile.

Lo que se ve en la imagen. ‘Fonda para mascotas’, intenta expresar un ambiente grato, alegre donde los animales humanos se sienten gratos “compartiendo con sus mascotas”, disfrazándolos, con música a alto nivel y diversión compartida, una demostración del amor que se siente “por el animal”.

Lo que realmente representa la imagen es una visión antropomorfista, donde se pretende que el animal no humano parezca humano, disfrazándolo e integrándolo a actividades que sólo divierten a estos últimos y le producen un enorme stress al perro. Este tipo de eventos representa la clásica visión antropocéntrica cuyo objetivo es “cosificar” a seres cognitivos, emocionales y neuroafectivos poniéndolos al servicio de los hedónicos intereses humanos. Además de especista por su abierto mensaje discriminatorio. El ejemplo clásico del “principio de la mascota”.

.

Especismo -'mascotas'

‘Fonda para mascotas’, sin duda representa lo más insano de la relación interespecífica, es claramente un acto de violencia contra los principios básicos de los derechos de los animales no humanos, que teóricamente se pretende difundir.
La visión hacia los animales no humanos ha cambiado, algunos se han quedado en las visiones behavioristas. Eso felizmente terminó, ojalá este municipio lo comprenda.