Neuroafectividad

Neuroafectividad

Los afectos son vitales para la vida de los mamíferos, sin ellos no nos sentiríamos vivos. Sin afectos positivos existen pocas razones para vivir, son la fuente de la confianza, de la virtud que existe entre quienes aman la vida y los otros. Jaak Panksepp

Emociones

Una parte no despreciable de los animales humanos, considera que la idea de los estados afectivos es un privilegio reservado sólo a su especie.

Sin embargo, no existe ninguna duda que todos los animales poseemos semejante estructura cerebral que nos hace proclives a sentir un set de emociones comunes. Es probable que los humanos estemos en condiciones de desarrollar cierto tipo de ideas y a veces (aunque no muy frecuente) pensamientos complejos que en apariencia otros animales no pueden crear. La mayoría muestra un total desconocimiento y muchas veces indiferencia hacia los sentimientos que los “otros” animales pueden desarrollar.

Las emociones son parte de un proceso evolutivo común a humanos y no humanos, a juicio de Mc Lean, el origen de los estados afectivos estaría en lo que él denominó el cerebro triuno (triune brain), donde especialmente en la zona límbica, se generarían las emociones en los animales. La posterior evolución del neocortex, en algunos mamíferos habría sido el generador de otras habilidades, como la capacidad de vocalizar y tener pensamientos de larga data. Esto no invalida el hecho que todos los animales poseemos un set de emociones que caracteriza nuestras acciones y relaciones con nuestros semejantes.

Bajo esta circunstancia, probada científicamente, la discriminación hacia los animales no humanos Animal no humano (ANH). Concepto introducido en etología cognitiva, que consiste en diferenciar a los animales en humanos y no humanos. A pesar que los ANH tienen grandes semejanzas con los animales humanos, se establece este marco conceptual básicamente con fines de investigación, con el objeto de analizar y comparar comportamientos. no tiene ninguna explicación racional y sólo puede ser sustentada por la visión especista Especismo. Término acuñado por Richard D. Ryder y que se refiere a la discriminación contra aquellos que no están clasificados como pertenecientes a una o más especies. Oscar Horta, la entiende como la injustificada y desventajosa consideración del trato a aquellos que no son clasificados como pertenecientes a una u otra especie en particular..

Neuroafectividad

El Psicólogo, Jaak Panksepp creó el concepto de neuroafectividad (o neurociencia afectiva), a objeto de explicar y analizar los principios emocionales – afectivos que controlan las acciones de humanos y no humanos y consecuentemente proveen varios tipos de valores en los cuales las acciones del comportamiento se basan.

El afecto, todos lo sabemos, es una emoción de experiencia difícil de describir verbalmente, sin embargo los afectos emocionales están unidos a las acciones internas del cerebro, las cuales son gatilladas por las percepciones y por la experiencia.

El proceso de formación de las emociones tiene su origen en lo que Donald Griffin denominó consciousness y se relaciona a los estados del cerebro que tienen un sentimiento experiencial a ellos. El proceso primario de consciousness refleja un sentimiento perceptual, mientras que el secundario puede reflejar la capacidad de tener pensamientos acerca de experiencias, especialmente acerca de cómo los eventos externos están relacionados con los eventos internos.

NeuroafectividadA pesar que los animales no humanos, especialmente los mamíferos, no piensan acerca de sus vidas lingüísticamente, ellos piensan en términos de imágenes perceptuales. Una tercera forma de conciencia, son los pensamientos acerca de pensamientos, muchos de los cuales son únicos en los humanos y requieren de tejidos neocorticales expansivos que permiten la transformación lingüística – simbólica de pensamientos simples y experiencias recordadas.

Consciousness, o estado consciente, es una característica común a los animales con sistema nervioso que nos permite, entre otras características, compartir emociones. Este punto es fundamental, especialmente cuando especistas y bienestaristaBienestarismo. Iniciado por Jeremy Bentham y consolidado por Peter Singer. Postula que es moralmente aceptable el uso de los animales no humanos (ANH) por parte de los animales humanos para alimento, vestir, entretenimiento, experimentación con ellos, y en general toda actividad en que sean utilizados y/o explotados, siempre que se evite el sufrimiento innecesario. argumentan acerca de las diferencias entre “ellos” y “nosotros”. Cada vez que se tortura o mata a un animal no humano se está cometiendo un asesinato, debido a que éstos poseen idénticas características que los humanos se auto atribuyen para considerarse personas y agentes morales. Las leyes hechas por y para los animales humanos, desconocen este hecho reiteradamente y en consecuencia intentan desconocer un hecho que los castiga éticamente.

Torturar o asesinar a un ANH, tiene sin duda una condena moral y en consecuencia debe tener una sanción punible. Definitivamente, la existencia de consciousness nos iguala y destruye la falacia de la supremacía de los humanos.

Consciousness está irreversiblemente ligado al set de emociones que compartimos, que a juicio de Panksepp, incluyen el afecto, la cognición, el comportamiento y las expresiones, manifestadas en un host de cambios fisiológicos.

Cualquier animal humano que posea un mínimo de sensibilidad o de empatía, podrá notar que nuestros semejantes poseen fuertes estructuras afectivas emocionales y cognitivas. En consecuencia su comportamiento es parte de un proceso de formación de búsqueda de relaciones afectivas que frecuentemente expresan a través de vocalizaciones, expresiones faciales y corporales.

Nuestros semejantes no se corresponden con aquello que los veterinarios suelen llamar “el animal”, concepto especista que intenta marcar una diferencia que no existe.

 

Sea el primero en comentar

Escriba su mensaje

Su dirección de correo no será publicada.


*