Comité de ministros confirma rechazo a proyecto Dominga

Chile

proyecto Dominga

Con una confirmación del rechazo al proyecto Dominga, se cierra el proceso que intentaba desarrollar una explotación minera – industrial en una de las áreas de conservación marina más importantes del mundo.

El proyecto que levantó una amplia discusión y que finalmente terminó con la renuncia de los ministros de hacienda y economía, que se habían comprometido con el desarrollo de este proyecto, constituye uno de tantos engaños, bajo la forma de trick or treat con los cuales ancestralmente se ha arrasado con el entorno Se refiere al espacio vital conformado por componentes físicos, químicos y biológicos en los que interactúan los seres vivos. en Chile. El premio, un proyecto que no duraría más de veinte años y que dejaría secuelas de tiempo indefinido.

Ofreciendo una inversión de US$ 2.500 millones y hasta 9.800 empleos en una explotación a rajo abierto de minerales de hierro, levantando el PIB de la cuarta región de Chile, el truco conllevaba, como ha sido tradicional en Chile, la destrucción del entorno, la ausencia de compensaciones y el conocido final de tierra arrasada.

En una primera instancia el proyecto había sido rechazado debido a las importantes carencias en la presentación y a la falta de antecedentes con base científica. A pesar de esta situación, los proponentes continuaron adelante, en la idea que una inversión de esta naturaleza no podía ser rechazada, en particular por el apoyo de un significativo número de miembros del establishment político nacional, que además lo veía como una extraordinaria causa para conseguir votos en las elecciones legislativas del año en curso.

El rechazo a este proyecto y a otros que se han intentado desarrollar en Chile, debiera ser reforzado por una posición ética del estado orientada a la defensa de su entorno y a no permitir que intereses financieros se sobrepongan a una imprescindible política de desarrollo ambiental. El sistema internacional se encuentra en un significativo proceso de cambio hacia la protección del entorno, el respeto por los derechos de los animales no humanos y una posición no antropocéntrica del humano en el medio.

El estado de Chile ha suscrito acuerdos internacionales de protección de áreas marinas y ya en una fecha bastante cercana, el año 2020, debe haber delimitado áreas bajo resguardo equivalentes al 10% de la ZEE. El proyecto Dominga alteraba profundamente este propósito al establecerse justamente en una de las áreas más sensibles del mundo requirentes de protección, que acogen a más del 80% de la población mundial del Pingüino de Humboldt, numerosas especies de cetáceos, especies de aves, además de constituirse en áreas de paso de la ballena azul y jorobada.

Aunque esperamos que este rechazo sea definitivo, existen presunciones que el establishment intentará alterar el fallo obligando a la comunidad de personas sensatas a mantenerse alerta en la defensa del medio.

 


Proyecto Dominga
 
Proyecto Dominga

 

2 Comments

Escriba su mensaje

Su dirección de correo no será publicada.


*