Lepidoptera

 

La expresión del entorno a través de sus manifestaciones éticas y la integración interespecífica son representados visualmente a través de nuestro canal Semper Fides Channel.

Proponer y elicitar la comprensión que nuestra gestión en el planeta no debe estar asociada a la acción antropocéntrica, sino a la relación ética con el medio y a la integración con la vida no humana en todas sus manifestaciones emerge como el principal propósito de Semper Fides Channel.

La propuesta de nuestro canal no comparte el propósito de las grandes corporaciones que lucran con la exposición banal de la vida de los animales no humanos y el entorno. Por el contrario, el esfuerzo está orientado a educar y compartir sus expresiones, formas de vida, necesidades afectivas y emocionales que constituyen la base de la Integración Interespecífica y la consecuente comprensión y respeto por nuestros semejantes y el entorno.

Una tarea con más entusiasmo que recursos a la cual invitamos a participar, colaborar y especialmente a promover la visión ética a la cual los humanos sensibles deben integrarse.

¿Desea suscribirse a nuestro canal Semper Fides Channel?

DESAPARECEN LAS MARIPOSAS

Hasta hace unas décadas los Lepidópteros representaban el segundo orden con más especies entre los insectos. Hoy en día son parte del gran número de especies víctimas de la sexta extinción.

Las mariposas, independiente de su extraordinaria belleza, son grandes polinizadoras, favoreciendo la riqueza de los sistemas con los que interactúan, sin embargo, los cambios en el entorno han provocado su creciente disminución, presentándose casos de especies que ya se encuentran extintas como la Strymon crambusa en la zona central de Chile o la más conocida mariposa monarca, cuyas poblaciones han disminuido en cifras preocupantes, más allá del 90%. Según la UICN, al menos 19 especies se encuentran consideradas en peligro de extinción.

Los principales agentes de su dramática desaparición, se encuentran en el cambio climático, el uso masivo de plaguicidas químicos, los incendios estivales y la desaparición de las plantas huéspedes.

En forma semejante al caso de las abejas, cada uno de nosotros podemos ayudar a que las poblaciones de mariposas no desaparezcan, al menos al ritmo que actualmente sufren. En este sentido, los espacios urbanos, ajenos a varias de las agresivas variables que caracterizan las áreas rurales, como la polución química, la destrucción de la flora nativa y la ausencia de espacios protegidos, se convierten en una excelente opción.

Plantando en nuestros jardines especies huéspedes, diseñando espacios protegidos y controlados, ayudará a la conservación de estas maravillosas especies y colaborarán con su sobrevivencia.

Las maravillosas mariposas, borboletas o butterfly, tienen todo el derecho de seguir poblando este planeta, más allá de de las estupideces del antropocentrismo.


 

CÓNDOR. EL ESPIRITU DE LOS ANDES

El espíritu de los Andes, presente en los símbolos nacionales de cuatro estados andinos, hoy en serio peligro de extinción en varias áreas de nuestra región. Disfrutar del sentido de libertad que expresa en su placentero y magnífico vuelo, es un real espectáculo que asombra a los que hemos tenido la casi exclusividad de gozar de esta apología a la libertad.


 

OTOÑO EN LAGO HUINFIUCA

Lago Huinfiuca, uno de los denominados lagos andinos en la región de la Araucanía, CHILE. Rodeado en gran parte por araucarias, es un maravilloso lago al cual se llega ascendiendo desde el lago Quillelhue y el piedemonte del hermoso Volcán Lanín.


 

CASCADAS DE FARELLONES

Farellones es uno de los centros invernales más importantes de Chile. Miles de turistas visitan sus canchas a menos de 60 kilómetros de Santiago. Sin embargo, la imponente belleza de este lugar se manifiesta en primavera y verano. Las cascadas de inicio de primavera, la floración andina, el vuelo del cóndor, los ventisqueros, la ruta del Aconcagua, sus lagunas escondidas, representan el lugar especial para quienes aprecian e investigan el entorno.


 

ATARDECER EN LAGO MALLOLAFQUÉN

Belleza saturada. El Lago Mallolafquén, también conocido como Lago Villarrica, es uno de los espacios más contaminados de Chile.

Ubicado en la IX región y con riberas en dos ciudades (Villarrica y Pucón) que reciben más de 1.000.000 de visitantes por año, ha sido declarado saturado por el exceso de nitratos y fosfatos, más de 1.000 toneladas por año, provenientes de una intensa actividad habitacional en sus riberas, la mayoría a menos de un kilómetro de distancia de sus bordes, la ausencia de un sistema de alcantarillado y de aguas lluvias y la creciente actividad de una de las industrias más contaminantes de nuestras aguas interiores como es las pisciculturas.

Este maravilloso espectáculo de atardecer de invierno, oculta un creciente proceso de eutrificación que está afectando seriamente la gran biodiversidad que tenía este lago, comenzando el corto proceso de convertirse en un fenomenal pozo séptico, semejante a lo que está ocurriendo con el lago Llanquihue, ubicado en la X región.

Es recomendable tener esta información presente, la próxima vez que decida tomar un baño en sus hasta ahora semi transparentes aguas.


 

¿Desea suscribirse a nuestras publicaciones?

Ingrese su e-mail / subscribe now